Modulación Pedagógica: un punto de apoyo

25,00 

SKU: 1 Categorías: , Etiquetas: , ,

Ningún familiar está preparado de entrada para convivir con una grave discapacidad. La comunicación y la relación con la persona que la padece, sea debida a una causa congénita, un proceso neurodegenerativo o un daño cerebral, deben ser construidas a partir de la observación, la escucha, la proximidad y el intercambio sensible y recíproco.

Limpiar

Descripción

Ningún familiar está preparado de entrada para convivir con una grave discapacidad. La comunicación y la relación con la persona que la padece, sea debida a una causa congénita, un proceso neurodegenerativo o un daño cerebral, deben ser construidas a partir de la observación, la escucha, la proximidad y el intercambio sensible y recíproco. Todo ello requiere la puesta en marcha de habilidades y propuestas comunicativas que no siempre están en nuestro repertorio habitual, y que necesitan hacerse un hueco en el proceso de adaptación a la nueva situación. ¿Cómo atendemos a estas familias? ¿Qué les enseñamos? ¿Cómo les enseñamos? ¿Cuándo les enseñamos?
A todo ello desea contribuir la Modulación Pedagógica.
El libro que tenéis en vuestras manos ofrece una reflexión sobre la mirada profesional que dirigimos a estas familias, a las que a menudo juzgamos como «poco o muy colaboradoras». Descubriréis un cambio de visión que invita a preguntarse qué podemos hacer nosotros, los profesionales, para colaborar con ellas.
Enfermeras, logopedas, psicólogos, médicos, terapeutas ocupacionales, fisioterapeutas, maestros, educadores, auxiliares…, encontraréis en estas páginas   herramientas pedagógicas y didácticas para acompañar a las familias en estos aprendizajes.

Información adicional

Idioma

Español

8 valoraciones en Modulación Pedagógica: un punto de apoyo

  1. Eva Pedrerol

    Como maestra de alumnos con graves pluridiscapacidades, necesitaba nuevas herramientas pedagógicas pero a la vez funcionales para saber acompañar a las familias de mis alumnos sin atribuir responsabilidades ni culpas. El libro, escrito con exquisito trato, transmite fortaleza y dulzura.

    Eva Pedrerol, Maestra de Educación Especial

  2. Raquel Carretero

    Este libro me parece una magnífica fuente de información tanto para familiares como para profesionales que trabajan y conviven con personas que presentan alguna discapacidad importante. Anna ha conseguido que gracias a esta metodología seamos capaces de empatizar mejor y comprender el abanico de necesidades que puede presentar cualquier persona, más allá de las urgentes, facilitando el establecimiento de rutinas y de situaciones que favorezcan que se preserve o se reestablezcan las vías de comunicación. Sin duda también es una gran ayuda para que familiares y profesionales hablemos un mismo idioma lo que permite relaciones más fluidas y centrarnos mejor en el establecimiento y consecución de objetivos ajustados a la situación. Nos invita a no perder el foco de que la sensibilidad y la humanidad siempre tienen que estar en el centro de cualquier relación y más aún en el cuidado.

    Raquel Carretero Logopeda Y Maestra De Educación Especial

  3. Rosa Tinoco

    El libro consigue que revises y reflexiones sobre tu propia práctica profesional. Ayuda y enseña sobre cómo acompañar a las familias a través de herramientas que potencien la autonomía, la comunicación… mediante la observación, proximidad, escucha activa, empatía, las cuales generarán mayor tranquilidad y disposición emocional positiva, enriqueciendo la relación de la persona con diversidad funcional y su familia.

    Rosa Tinoco. Maestra De Educación Especial

  4. Jaime Paniagua

    El libro de Modulación Pedagógica es un sistema de comunicación muy necesario para el terapeuta que trabaja con personas con daño neurológico y aquellos que les rodean. Supone un maletín lleno de llaves con todo tipo de posibilidades para poder encajar ante cualquier situación. Este libro permite dar claridad a esa imagen tan distorsionada que genera un daño neurológico y crear ese gesto de «ahora lo entiendo» cuando terapeuta, persona con daño neurológico y entorno se embarcan en la travesía de la neurorrehabilitación.

    Jaime Paniagua. Logopeda

  5. David Aso

    El libro pone énfasis en la relación, comunicación, enseñanza, interpretación, afección, rol, emoción… entre PERSONA y FAMILIA. Se enseña a enseñar, se enseña a profesionales a enseñar a familiares, cómo comunicarse con ellos. Se enseña a familiares a cómo comunicarse con los afectados. Resumiendo… Sería como reforzar los lazos entre todos los elementos que conforman la persona afectada, estando ella en el centro.

    David Aso. Fisioterapeuta

  6. Begoña Ruibal

    Estoy entusiasmada por el enfoque hacia el usuario (en nuestro caso alumno). Es como un paso más hacia dar sentido pedagógico a nuestra práctica en centros educativos y una forma excelente de explicar en qué consiste nuestra práctica, porque ante todo somos maestros. Es de lectura fácil y no te quepa la menor duda que lo iré recomendando.

    Begoña Ruibal. Maestra De Educación Especial

  7. Blanca Carné

    Para mí, un referente para tratar a cualquier persona con diversidad funcional con humanidad y empatía.

    Blanca Carné. Terapeuta Ocupacional

  8. María Macias

    Para mí es un libro muy necesario, lleno de humanidad y amor hacia las personas que acompañamos. Propone trabajar desde el silencio, la escucha y el respeto, para desde el aquí y el ahora observar al que tenemos al lado. Todos son importantes, todos necesitan esa mirada : la persona usuaria, los familiares, los amigos y también extensible al profesional que los acompaña. Acompañar y enseñar a partir de las habilidades y amplificarlas (en caso que sea necesario) para poder crear momentos de comunicación y acercamiento, por muy insignificantes que en un primer momento puedan parecer. Es hermoso que los familiares recuperen y se les de el espacio que les pertenece y que no ocurra lo que mencionas en tu libro, que «Lo urgente no deja espacio para lo importante».

    Compré tu libro como profesional que trabaja en atención directa con personas del Espectro Autista, en su momento trabajé con personas que presentaban «Trastornos de conducta» y actualmente me está siendo de gran ayuda para poder acompañar a mi madre, a la cual le resulta muy difícil aceptar su situación de persona cada vez más dependiente y lo difícil que resulta poder acompañarla desde el Amor cuando su rabia e impotencia le hacen tan difícil el día a día, Gracias Anna. María Macias

Añadir una valoración

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.