Comunicación más allá de la discapacidad: 100 Ideas para familias

25,00 

SKU: 3 Categorías: , Etiquetas: , ,

Os presentamos una guía práctica, útil y sencilla que ofrece apoyo a familiares de personas con discapacidad en su comunicación y relación con la persona afectada y a los profesionales que las atienden. Se dirige a la atención de niños neurodiversos, adultos con daño cerebral sobrevenido o mayores con deterioro cognitivo.

Limpiar

Descripción

Os presentamos una guía práctica, útil y sencilla que ofrece apoyo a familiares de personas con discapacidad en su comunicación y relación con la persona afectada y a los profesionales que las atienden. Se dirige a la atención de niños neurodiversos, adultos con daño cerebral sobrevenido o mayores con deterioro cognitivo.
Se ofrecen ideas para reforzar la comunicación, sobre todo cuando esta no es posible mediante las palabras debido al grado de afectación de la persona. También quiere favorecer la comprensión de comportamientos  que pueden ser «diferentes» a los que le correspondería  a la persona por su edad cronológica (grita, realiza movimientos repetitivos, se niega a hacer, agrede a los demás o a sí mismo…).
No es una guía específica para una patología ni tampoco se ofrecen recetas: la necesidad de comunicarnos y vincularnos a otros es algo universal y se ofrecen propuestas sobre las que el lector es libre de experimentar y/o hacérselas suyas y se incluyen espacios para poder anotar dichas observaciones y reflexiones propias.
Se ofrecen recursos prácticos como «Tú eres clave» (cuida tu estado emocional para poder atender al otro); Comunicación, Comportamiento; Actividades cotidianas y Momentos especiales.
Con todo ello se pretende acompañar a las familias y profesionales a sentirse seguras y creativas en su relación con la persona afectada.
un libro escrito desde y con el corazón, el cerebro y el cuerpo.

Información adicional

Idioma

Español, Catalán

10 valoraciones en Comunicación más allá de la discapacidad: 100 Ideas para familias

  1. Raquel Carretero

    Paul Watzlawick dijo que no se puede no comunicar, lo que es complicado es tener herramientas para comunicarte de forma adecuada, tanto haciendo que el mensaje sea comprendido, como asegurándonos que entendemos todo lo que nos quieren expresar. Sin duda este libro en formato fichas/ideas para familias, es un recurso muy interesante también para profesionales. Se detallan de forma sencilla muchas herramientas que van más allá de la comunicación verbal y que son tremendamente necesarias en el día a día, haciendo que los canales de comunicación permanezcan preservados y reduciendo situaciones complicadas que suelen estar relacionadas con las dificultades que aparecen cuando hay comprometidos algunos elementos de la comunicación.

    Raquel Carretero Logopeda Y Maestra De Educación Especial

  2. Neus

    Leyendo a poco a poco, y reafirmando cada palabra escrita. En todos los años de carrera profesional he aprendido en cuanto a intervención directa, pero creo que más en la indirecta. El acompañamiento familiar y del entorno. Empatizar con todas las personas que rodean al alumnado y darles el apoyo requerido. Y sobre todo, ¡cuidarnos! Los profesionales, a quien tanto se nos exige, debemos cuidarnos más de lo que el resto pueda entender. Un libro muy recomendable.

    Neus. Maestra de audición y lenguaje

  3. Gema Ollero

    Esta guía es muy fácil de leer, cercana e intuitiva. Es un libro de cabecera, escrito desde el respeto y el reconocimiento al familiar, con el conocimiento, experiencia y la pasión y entrega de la autora por lo que hace. Me encanta que además ofrece la posibilidad de acompañamiento en las redes. Los vídeos publicados relacionados refuerzan y aclaran lo leído y poder compartir experiencias y dudas es un plus. Me gusta también el apartado Tú eres la clave y esa idea que se mantiene a lo largo de toda la guía. Cuando trabajamos o convivimos con personas con necesidades de apoyo generalizado tendemos a olvidarnos un poco de nosotros/as mismos/as y está bien que nos recuerde, además desde el primer bloque, que estar bien nosotro/as es esencial para que nada falle en la relación. Por otro lado que haya muchas propuestas concretas animan a «probar», siendo posible que desde ahí se generalice a otras actividades. En definitiva, una guía completa, dinámica y muy muy asequible para cualquiera.

    Gema Ollero. Maestra De Pedagogía Terapéutica

  4. María García

    He tenido la oportunidad de leer el libro de MP y ahora estoy con el de Comunicación más allá de la discapacidad…y ¡por fin he encontrado algo que se ajusta tanto a las necesidades de l@s usuari@s como de las personas que les acompañamos em su día. Son libros de apertura: te abren la mente, te invitan a parar, a reflexionar y te muestran formas sencillas de ESTAR con la otra persona; formas que a veces olvidamos porque parece que el tiempo se nos come… A través de los libros te sientes acompañada, respiras calma y te invitan a continuar pero con/desde otra mirada.
    María García. Coordinadora De Un Centro De Día Para Personas Con Discapacidad Intelectual

  5. David Malmierca

    Aunque el objetivo de la guía es ayudar a familiares, es muy útil para profesionales, puesto que ofrece herramientas para poder poner en marcha habilidades y propuestas comunicativas que no siempre están en nuestro repertorio habitual y que necesitan hacerse un hueco en el proceso de adaptación a la nueva situación. Anna, enhorabuena por este trabajo tan completo. me ha encantado. Nos será de mucha utilidad.”

    David Malmierca. Maestro De Audición Y Lenguaje Y Educación Especial

  6. Patricia Rubio

    Lo empecé a leer por mis pacientes y sus familias y lo acabé leyendo por mí y mi familia. No había finalizado la primera ficha y mi mente recordaba momentos felices con un ser querido en un estado de fragilidad. ¡Qué bien haber tenido esta guía en ese tiempo! Yo tan joven e inexperta, llena de buenos sentimientos e intenciones pero sin saber cómo hacer lo que intuía mi corazón…

    Patricia Rubio. Trabajadora Social

  7. Merce Roger

    Para mí, un referente para tratar a cualquier persona con diversidad funcional con humanidad y empatía.”
    «La guía me da herramientas e ideas por momentos en los que me siento estancada en la rehabilitación, cuando no nos acabamos de entender con la familia o cuando me siento «enrocada» con una manera de hacer, de comunicarme con la persona …En estos casos es una pista para poder cambiar un poco la estrategia y seguir avanzando.
    Con las familias que lo piden, la guía me hace mucho más fácil ofrecer estrategias que les ayuden a comprender y acompañar a su familiar.

    Merce Roger, fisioterapeuta

  8. Ángeles Villalba

    Como madre de una persona con discapacidad, he agradecer el contenido de la misma, ya que tanto los dibujos que son muy expresivos como el formato son de gran ayuda. Me ha gustado el consejo que nos das como padres, debemos escuchar y pedir ayuda a los profesionales, pero siempre valorando que, si en algún momento estamos muy agobiados, no pasa nada porque un día no realizamos lo que debemos hacer y lo dejamos para otro momento. Yo creo que los padres, que llevamos años en este camino, sabemos valorar el trabajo de todas las personas que nos ayudan, pero tampoco podemos sentirnos presionados por no ser perfectos.
    Desde Logroño, te mando un abrazo muy fuerte y espero que sigas haciéndonos partícipes de tus conocimientos.

    Angeles Villalba

  9. Gema Vidal

    En el cole, hemos añadido algunas pautas a las actividades ya propuestas desde el aula para niños con parálisis cerebral y han resultado todo un éxito 😉.  Muchas gracias y muy buen trabajo!!!

    Gema Vidal, maestra EE

  10. Lidia

    En la guía, además de tocar todos y cada uno de los problemas que se nos presentan diariamente, hiciste que fuera consciente de la importancia que yo tengo en esta “ecuación.

    ​Lidia, mamá de Rubén

Añadir una valoración

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También te recomendamos…